Piratería



Por Edgar Barrera Pérez

Para empezar a hablar de la piratería debemos saber que es. Bueno, según el diccionario Larousse, es un “acto de copiar o plagiar”, lo que lleva a buscar de nuevo en el pequeño Larousse, el significado de copiar y plagiar:

Copiar: escribir lo que otro dice o dicta // reflejar, imitar // reproducir por fraude, en vez de hacer un trabajo personal

Plagiar: copiar o imitar una obra ajena, presentándola como propia. // Secuestrar, robar

Ya visto este punto, podemos analizar este fenómeno social.

Los dueños de puestos clandestinos en algún tianguis o lugar en especifico, como Tepito, es a quien se le llama pirata, por lo general, estos tipos no manejan sus negocios, tienen a gente que se encarga de ellos y les rinde cuentas, ya que tienen otras cosas que hacer, a veces quieren estar con su familia o como es mas común, tiene mas negocios que deben atender que implican mas fayuca, droga o cosas que no son muy legales.

Algunos cuando lean esto van a pensar o a decirles a sus amigos, “pero eso ya lo sé todo mundo lo sabe” o “por eso no compro piratería, apoyo a los artistas comprando los discos originales”, pero hay algo que tal vez algunos no sepan, y los que lo saben parecen no saberlo. Los fabricantes de marcas originales tienen la mayoría culpa!. Vamos a poner un ejemplo:
Las Disqueras Transnacionales.

De los 32,000 nuevos lanzamientos que hay cada año solamente 250 venden más de 10,000 copias, y menos de 30 llegan al disco de platino, lo que nos deja claro como se manejan las cosas; cuando se han filtrado los artistas que le sirven a la compañía, los que no vendieron lo suficiente los desechan dejándoles solo una enorme deuda con la casa discográfica y dándoles una patada y una mentada, los que lograron la meta los retiene hasta que paso algo con la venta de discos, es decir, los exprime hasta que ya no sale nada, y los artistas no pueden hacer nada por que han firmado un contrato en donde le permiten hacer a la disquera eso y mucho mas con sus canciones. Una de las cosas que se incluye en el contrato es que van a ganar menos de un cuarto de las ventas del disco, lo demás se lo quedan los de la disquera. Así que si creías que apoyabas a tu grupo o cantante de moda favorito chavo, no te creas, ganan mas por los conciertos, entrevistas, apariciones en series, programas y reality shows que por la venta de discos.

Desde que nos dimos cuenta que por menos de un dólar se podía hacer un disco (y en su tiempo los casettes) con las mismas canciones, que era mas accesible de lo que nos hacían pensar, algunas personas empezaron a aprovecharse de este descubrimiento para vivir de este, y también, accidentalmente, por que nunca fue la prioridad e los primeros piratas, darle una alternativa a las personas que no podían comprar un disco original por su elevado costo.

¿Que hicieron los ejecutivos, gerentes y presidentes de las disqueras?, ¿hacer mas accesibles los discos? JA! Pidieron que se tomaran medidas legales contra los vendedores el material copiado, por que violaba las leyes de autor, además alegaron que los vendedores estaban relacionados con mafias, (cosa que es cierta lamentablemente) esa fue y es su arma, por que al bajar los precios de los discos tendrían que bajar sus sueldos que son, en verdad, francamente altos. Y sumándole que estamos en México, donde los precio de los discos son más altos, ya que aquí no se fijan márgenes máximos de utilidad, aquí cada quien le sube lo que quiere. Aunque hay disqueras independientes fueron creadas por músicos que han sido abusados por estas compañías, y ahora intentan pelear contra ellas, pero como las disqueras tienen más poder y más dinero, están pelando contra un Goliat.

Así pasa no solo con la industria musical, también, muchísimas mas empresas que se creen omnipotentes y todopoderosas, que son la única opción.
La piratería es un mal necesario en un país tercermundista en crisis,(este punto no lo aborde mas ampliamente por que creo que lo tenemos mas que claro por que vivimos a diario este problema!) nadie va a dejar de comprar fayuca por que es ilegal, se seguirán quejando y satanizaran este acto, que es malo, pero lo ponen como algo peor de lo que es, pero gracias a ellos, es, como dije un mal necesario.




Marco A. Escobedo Palma

Soy egresado de la UNAM de la carrera de Comunicación y Periodismo y apasionado por el mundo web. He escrito en medios digitales e impresos; Mi perfil de Facebook es el siguiente: https://www.facebook.com/marco.escobedo.52206 ; El correo al que puedes contactarme es: marcoescobedo@diarionoticiasweb.net; Sígueme en Twitter en: https://twitter.com/MarcoesAntonio.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente