Síndrome hipocondrÍaco

Sientes que una obsesión se apodera de tu mete y empiezas a leer sobre algunas enfermedades raras en internet, además de que afirmas que empiezas a padecerlas no es más que el síndrome hipocondríaco.

La doctora Marina Averach medico psiquiatra y psicoterapeuta, en entrevista señala que el síndrome hipocondríaco se caracteriza por preocupación insistente de la posibilidad de padecer una o varias patologias graves o intranquilidad por el aspecto físico.

Asimismo, indica que puede haber síntomas sománticos, demanda persistente de exploraciones clínicas, pese a los reiterados resultados negativos y la opinión de los médicos.

“la persona puede padecer efectivamente síntomas corporales pero la intensidad de su padecimiento no corresponde con las características de las enfermedades que cree tener, ansiedad y depresión intensas”, enfatiza Averach.

Dice, ” por ello se resisten a tratamientos psiquiátricos y psicoterapéuticos, dada su convicción de que se tratan de problemas orgánicos”.

A pregunta expresa de qué tratamiento se le puede aplicar a una persona con este mal, aseveró que “nosotros trabajamos fundamentalmente con la palabra y el diálogo, intentando generar un espacio de confianza en el que puedan expresarse los problemas psíquicos , y recurriendo a medicación ansiolítica y antidepresiva cuando es necesario”.

La especialista también dijo, que esta enfermedad mental es curable, y que la duración del tratamiento depende de la persona.

“Individualizamos cada tratamiento y nos regimos por protocolos cerrados que a nuestro entender y nuestra experiencia pueden ser perjudiciales para el procedimiento”finalizó.
Marco A. Escobedo Palma

Soy egresado de la UNAM de la carrera de Comunicación y Periodismo y apasionado por el mundo web. He escrito en medios digitales e impresos; Mi perfil de Facebook es el siguiente: https://www.facebook.com/marco.escobedo.52206 ; El correo al que puedes contactarme es: marcoescobedo@diarionoticiasweb.net; Sígueme en Twitter en: https://twitter.com/MarcoesAntonio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente